Jnum, el dios creador de los egipcios

1920-2014

La imagen de Cementos Cosmos ha ido evolucionando a lo largo de los años.

En un primer momento, el logotipo de Cosmosestaba enmarcado en un gran triángulo invertido rojo que representaba la armonía, la divinidad y la proporción,y estaba perfilado con los términos “Cemento Portland Artificial”, en una tipografía muy característica del movimiento Art Nouveau, con trazo espeso y decorativo.

En el interior del triángulo invertido aparece una especie de animal mitológico que muchos dicen que es una cabra, aunque realmente es un carnero, la representacióndel dios egipcio Jnum, dios de la fertilidad, el alfarero que creaba a los hombres en su torno y les infundía el Ka en el momento del nacimiento. El logotipo fue cambiando al sufrir daños debido al clima y al paso del tiempo; en algunas ocasiones los propios empleados de lafábrica lo repintaban y el carnero acababaconfundiéndose con un buey, alce o perro.

El carnero o la cabra, según se vea, a su vez caminaba sobre la palabra “Cosmos” con un sol de fondo y sobre su lomo aparecía como escrito a pulso, la localización de la fábrica, Toral de los Vados.

Existen mitos y leyendas que han llegado a relacionar los elementos del logo con la masonería; por ejemplo el color rojo simbolizaría la sabiduría y la inteligencia, mientras que el triángulo y el sol representarían al Gran Arquitecto de la filosofía masónica, por no hablar del famoso carnero y la mitología y los jeroglíficos egipcios. Nunca se ha podido constatar que los dueños de la fábrica fuesen masones, aunque dado su origen de clase alta no sería de extrañar.

El término masón significa constructor, lo cual, tendría más sentido teniendo en cuenta que la fábrica producía cemento, el material básico por excelencia para la construcción.

Este logotipo forma parte de uno de los muchos carteles publicitarios que Cementos Cosmos hizo durante los años 20, y de los que os hablaremos muy pronto.

90 aniversario

Los comentarios están cerrados.