La gran familia Cosmos

Familia Cosmos bn

En el municipio berciano de Toral de los Vados, la fábrica de cemento es más que una institución, es un emblema de identidad y de sentimiento de pertenencia,una tradición que se ha transmitido de padres a hijos generación tras generación.

Coincidiendo con el proceso industrializador, la fábrica se inauguró en 1920 y desde el inicio empezaron a llegar trabajadores expertos de las regiones colindantes. Así se empezaron a asentar muchas de las familias que hasta hoy siguen trabajando en las instalaciones, generaciones de profesionales que han compartido con las empresa los momentos de bonanza y de “vacas flacas” del sector cementero.

En un reciente artículodel Diario de León se recoge un entrañable encuentro de miembros de algunas de las familias que durante cuatro generaciones han contribuido al desarrollo económico y social de la comarca del Bierzo: los González, Otero, Cruz-Pérez y los Valcárcel, para compartir experiencias, impresiones y anécdotas propias y de sus antepasados.

Cuentan, por ejemplo, que el medio de transporte más usual pero también uno de los más peligrosos para llegar a fábrica era la bicicleta. Sobre sus madres y abuelas, recuerdan lo duro que trabajaron en la huerta y en las granjas de Cosmos así como lo difícil que resultaba ganarse aquel litro de leche con el que ladirección de la fábrica agasajaba a los empleados si pasaban la prueba de fuego de trabajar en la ensacadora.

Una cosa está clara y es que las nuevas generaciones se muestran orgullosas de trabajar en el mismo lugar donde lo han hecho sus padres y sus abuelos, de formar parte de un emblema del Bierzo en el que han confluido sus trayectorias vitales, de formar parte de la gran familia Cosmos.

Si aún no habéis leído el artículo, os lo recomendamos.

Ahora que celebramos el 90 aniversario de la fábrica de Toral de los Vados, confiamos en que el horno de Cosmos siga funcionando un siglo más y amplíe la gran familia que ya forman sus trabajadores con próximas generaciones.

Descargar artículo (pdf)

90 aniversario

Los comentarios están cerrados.