90 años en El Bierzo

Puente del Centenario

¿Cómo plasmar en solo unas líneas 90 años de historia? Es una misión casi imposible, pero a través de este blog trataremos de dar a conocer y acercar nuestra fábrica y lo que ha representado y representará en la vida y el entorno de los bercianos.

Podríamos empezar diciendo que cuándo se decidió implantar la fábrica de cemento que hoy conocemos había dos localizaciones posibles, El Barco de Valdeorras y Toral de los Vados. Estas ubicaciones contaban con importantes reservas de caliza en las proximidades y ferrocarril; ambas, cosas fundamentales. La primera para la fabricación del cemento y la segunda para su distribución. Fue la decidida actuación del Alcalde de Toral lo que inclinó la balanza por la ubicación que hoy conocemos.

En 1924, en la inauguración oficial de la fábrica participaron las máximas autoridades locales de la época, entre las que destacan el Gobernador Civil de León y el Obispo de Astorga.

Cementos Cosmos, se puso en marcha con un horno de vía húmeda de 100 t/día de capacidad de producción. En aquel momento la plantilla se aproximó a los 800 operarios, gran parte de ellos en la cantera de caliza, donde prácticamente se trabajaba a mano, y a mano se cargaban las vagonetas que mediante un cable teleférico transportaba la caliza a la fábrica…

… y con el paso de los años, la planta fue mejorando su proceso productivo adaptándose a las mejores tecnologías disponibles y convirtiéndose en un referente de la industria cementera en nuestro país.

Mirando a nuestro alrededor son muchos los lugares donde está nuestro cemento. Obras como el Viaducto A6 (Pedrafita do Cebeiro), la presa del embalse de Bárcena, el puente del Centenario (Ponferrada), El Hospital de El Bierzo, el Conservatorio de Música Cristobal Halffter o el estadio de fútbol El Toralín, forman parte de la vida de los bercianos gracias al cemento de la fábrica de Cosmos en Toral de los Vados.

No podemos olvidar a las familias que han formado parte de nuestra empresa generación tras generación, ya que gracias a su esfuerzo y dedicación Cementos Cosmos es una marca de prestigio reconocido en el sector.

Podríamos contar mil historias y anécdotas. Y lo vamos a hacer en el transcurso de este aniversario utilizando este blog como instrumento.